• Se realizó un simulacro de hipótesis de impacto de aeronave contra casa, en las instalaciones de la Dirección de Protección Civil Michoacán.
  • 40 Personas serán capacitadas en intervención en crisis, de las cuales 21 son rescatistas.
  • 40 Ciudadanos participaron como víctimas.

 

Morelia, Mich., a 15 de julio de 2017
BOLETÍN 1159/2017

 

Como parte de la formación de los cuerpos de rescate en el municipio, el Ayuntamiento Morelia a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de la ciudad, la Delegación local de Cruz Roja y la Escuela de Paramédicos Grupo Dipa, realizaron un simulacro de hipótesis de impacto de aeronave contra casa, que forma parte de las actividades del Diplomado Psicología en Emergencias que actualmente cursa el personal municipal.
 
El titular de esta dependencia municipal, Eduardo Ramírez Canals, aseguró que con esta acción se privilegia la intervención en crisis con el fin de profesionalizar a su personal, en el que no sólo participaron paramédicos sino también civiles.
 
El simulacro que tuvo lugar en las instalaciones de la Dirección de Protección Civil del Estado, consistió en la falla mecánica de una aeronave y que a causa de esto se desploma en una zona habitacional de la ciudad.
 
Ramírez Canals comunicó que el tiempo de respuesta fue óptimo, al no avisar a bases que se trataba de un simulacro por lo que las ambulancias de Protección Civil de Morelia y Cruz Roja hicieron  alrededor de 8 minutos.
 
Además se realizó la valoración de las víctimas y su traslado previamente con la aplicación del TRIAGE, que es un término francés que se emplea en el ámbito de la medicina para clasificar a los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención.
 
El Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia recordó que la duración de este diplomado es de un año y al personal a su cargo le restan 8 meses de capacitación.
 
De esta forma el Ayuntamiento de Morelia, capacita a su personal y se mantiene a la vanguardia en la intervención y reacción en crisis.