*Miles de jóvenes participaron y disfrutaron de cada uno de estos eventos realizados en espacios públicos.
Morelia, Mich., a 26 de agosto de 2017
BOLETÍN. 1400/2017

De manera espectacular, el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), cerró el Agosto Joven con un espectáculo de música y baile juvenil frente a Catedral. el cual coronó una serie de actividades culturales, artísticas y académicas que se desarrollaron durante todo el mes.

El encargado de despacho del IJUM, Juan Pablo Motilla Zarur,  detalló  el contenido  del programa del Festival , el cual contó con el taller de elaboración de globos de Cantoya, baile latino, capoeira, ballet folklórico del Instituto Tecnológico de Morelia, el coro del IJUM, danza polinesia del grupo TEMANA, tango, danza urbana por HUMEC, la cantautora Valentina y el Ensamble Representativo de Morelia para concluir con una clausura enmarcada con el fuego y luces de colores del encendido de Catedral.

El encargado de la política pública del sector juvenil del municipio aseguró que cada uno de los eventos contó con una nutrida participación al traer a cuenta que tan sólo en “Expo Talento Joven” se tuvieron 17 emprendedores, 7 asociaciones civiles y afluencia de 700 jóvenes, así como la inauguración del “Programa Inglés para Todos” con mil 320 nuevos estudiantes inscritos, a la par en el Festival de Música y Baile Juvenil se tuvo alrededor de 10 grupos participantes.

Dentro de las acciones que realiza el IJUM, Montilla Zarur resaltó que se encuentra el incidir en la política pública del Gobierno Municipal y en ese tenor se tuvo la conformación de órganos ciudadanos como el Consejo Juvenil Municipal, el Cabildo Juvenil por segundo año y que surgió en la Administración del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.

Adelantó que en el Instituto a su cargo en el cierre del  presente año, tendrá en el mes de Septiembre una convocatoria de oratoria que coincidirá con el concurso nacional  de debate del Instituto Mexicano de la  Juventud para seguir con la preparación  de los jóvenes morelianos en otros temas.

“La idea es consolidarlo como un programa permanente del Instituto, que mes con mes esté con este tipo de dinámicas y que no sean programas eventuales”, informó.

Juan Pablo Motilla aseguró que mensualmente el IJUM atiende dos mil 800 jóvenes con los diferentes programas y talleres que ofrece a la ciudadanía. Vislumbró trabajo para concretar acciones que apoyen en la ocupación del sector juvenil tanto en el ámbito académico y laboral.

De esta manera y con una noche llena de música y arte, el Ayuntamiento de Morelia  a través de IJUM tuvo el cierre de las actividades de “Agosto Joven” que se realiza en el marco del Día Internacional de la Juventud celebrado en el presente mes.